miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Que escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?


Como ya sabemos los resultados académicos de los estudiantes españoles no cumplen las expectativas. Mientras en otros lugares del mundo como en Finlandia los resultados son excelentes.
¿A qué se debe esto?
Se debe a que las escuelas , los métodos educativos y las costumbres son diferentes. Mientras que en las aulas españolas no se ofrece la suficiente libertad de expresión, en Finlandia si ocurre esto, y es un punto muy importante ya que ayuda a que sepan expresarse y desenvolverse con naturalidad en el futuro. Es un punto que no se fomenta hoy en día en nuestro país. Otro de los aspectos más importantes  de la educación finlandesa es que les inculcan valores. Les enseñan a cuidar del mobiliario y del material escolar pagado por el municipio, algo que veo muy bien ya que es bueno que aparte de aprender matemáticas, lengua o conocimiento adquieran normas básicas de comportamiento.
En España no ocurre de esa forma, pues no consideramos como nuestro lo que hay en los colegios . No se debe culpar a los niños sino a los educadores ya que no les hacen ver la importancia del material escolar y del mobiliario del centro.
Por otro lado, veo muy bien que las clases no sean tan estrictas para que los alumnos se sientan más cómodos y asistan a clase con más interés. En España las clases suelen ser muy monótonas y formales , apenas se dan clases al aire libre excepto en educación física mientras que en Finlandia se promueven las clases y el aprendizaje al aire libre.
Las claves del éxito de la educación finlandesa son varias:
-En conjunto hace que sea un sistema maravilloso
-Es un sistema en el que se promueve la voluntad, el esfuerzo y la perseverancia
-Basado en el énfasis para que el alumno aprenda.
-Es un tipo de escuela diferente en el que no hay exámenes, te dan clases de refuerzo si lo necesitas, no hay segregaciones de acuerdo a la inteligencia o rendimiento de cada alumno.
Los profesores finlandeses también son muy distintos al profesorado español, ya que no evalúan de acuerdo al rendimiento de los alumnos sino que hacen las clases más dinámicas y divertidas.
Al mismo tiempo que en España tenemos un sistema destinado al fracaso, en el que en vez de ayudar a expresarnos mejor ,destruyen el pensamiento divergente haciendo que para una sola pregunta tengamos una sola respuesta en vez de varias como ocurre en los centros docentes de Finlandia.
Uno de los errores más comunes del sistema educativo español es el de los exámenes, ya que estos no garantizan el aprendizaje del alumno, sino que pasan de curso sin adquirir conocimientos,.
En este sistema solo es premiado el que se supone que es ‘’listo’’, es decir, el que aprueba todas las asignaturas sin dificultad.
Pero, ¿realmente eso es inteligencia?
Según Gardner , la inteligencia es ser bueno en matemáticas, lengua, etc.
Pero, por qué no consideramos inteligente a la persona que tiene talento en música si en realidad lo es.
En mi opinión, no tiene porque ser más inteligente el que se le dé bien las matemáticas ya que cada uno es bueno en otras materias. Yo creo que cometemos un error cuando decimos que una persona inteligente es la que aprueba todo en la escuela, ya que esto es relativo . Tú eres inteligente en el ámbito de la escuela pero fuera de ella puedes tener muchas carencias.
Pienso que una persona es inteligente cuando es capaz de reaccionar con rapidez ante cualquier estímulo y aquella que se especialice en algo ya sea música, arte o matemáticas y muestre mucho interés para aprender. Y es que estoy de acuerdo con Gardner en que los maestros ya mismo solo serán guías ya que cada uno aprenderán por su cuenta.
Y esto lo veo como lo mejor que le puede pasar a la educación, ya que al ser el alumno el que busque su información, se interese por ello y la procese será un proceso más enriquecedor de la educación.
No estudiaremos temas y temas sino que mediante la experiencia construiremos nuestro aprendizaje.

viernes, 19 de octubre de 2012

La huelga de estudiantes

El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado dos jornadas más de paro, cifró ayer en un 95% los alumnos que no acudieron a clase .Familias y profesores apoyan la protesta .
Esto mostrado arriba era unos de los titulares del periódico sur  y es que esta huelga ha sido unas de las  más seguidas por estudiantes y profesores de los últimos años, esto es muy significativo ya que el apoyo de profesores y padres es uno de los pilares más importantes para que los alumnos lleven acabo estas acciones  y es que estos son los primeros pasos para que estos recortes paren.No sera un camino fácil pero poco a poco volverá la normalidad a las aulas.