miércoles, 21 de noviembre de 2012

El éxito del Proyecto Roma

El otro día leí un articulo muy interesante y recomendado por mi profesor , este articulo no era como los que anteriormente había leído era muy diferente, este articulo desde que lo leí dejo un profunda marca en mí. El articulo estaba sacado de una revista pedagógica muy importante llamada "Cuaderno pedagógico". El articulo estaba escrito por un licenciado en pedagogía  y nos contaba su biografía de su paso por la escuela,un tanto difícil claro por el hecho de que era síndrome de Down.
Esto articulo ha echo que reflexione sobre este tema ,os puede llegar a asombrar lo difícil que le hacen a estas personas llegar a alcanzar algunas  metas  que para nosotros es relativamente fácil alcanzar. Cómo me gusto tanto el articulo y   me estremeció tanto su historia os voy a explicar en que consiste esta enfermedad y os mostrare  como hay casos de niños que la padecen, que hoy en día se ha superado y han llegado a terminar carreras y desempeñar puestos de éxito  en nuestra sociedad. y Este tipos de personas que algunas veces la sociedad les trata de subnormales nos han demostrado que con estimulo y dedicación pueden llegar a ser mucho mas inteligentes que muchos de nosotros. El adecuado estimulo y dedicación son uno de los puntos mas importantes que debemos reforzar en su educación.Según las fuente en las que he buscado se trata de una enfermedad genética que afecta a la capacidad cognitiva y a los rasgos físicos. Esta enfermedad tiene distintos estadios dentro de ella, es decir muchos de ellos pueden llegar a desempeñar todo tipo de tareas y a otros le es mas difícil pero con un poco de dedicación y apoyo tambien pueden avanzar.
En mi opinión el apoyo es lo más importante para este tipo de niños en el ámbito escolar ya que para ellos es mucho mas duro que para otro tipo de niños enfrentarse a la escuela,  sobre todo les debemos ayudar a moldear relaciones sociales en clase  y poco a poco ir quitándole nuestra ayuda para que ellos sepan desenvolverse sin nosotros en el ámbito.
Como ya sabemos hay un proyecto de escuela inclusiva  el Proyecto Roma que hace que este tipo de niños desarrollen mas sus capacidades cognitivas , verbales y les ayudan a resolver problemas sociales.
Gracias a este proyecto muchos niños con síndrome y niños con problemas escolares están cumpliendo sus sueños ,un ejemplo de ello es el protagonista del articulo que yo e leído  y sobre el que he reflexionado Pablo Pineda.
Este niño ha sido un ejemplo de superación.
 Las claves de su éxito en mi opinión han sido las siguientes:
-El apoyo del profesorado durante su paso por la escuela.
-La gran formación académica ya que no se limitaban a ayudarle a aprenderse un temario sino que le ayudaron a saber expresarse, a mejorar su desarrollo cognitivo.
-La integración con otros niños normales.
-El hacerle ver que puede ser un niño normal no repetirle que tiene que por tener síndrome tiene porque ser deficiente.
- Otro punto clave es fomentar  su autonomía dejarle tomar decisiones.
Desde mi punto de vista esto ha sido clave para  que su educación haya llegado a buen puerto.
Pero aunque haya habido un cambio de paradigma con respecto a este tema tenemos que tener en cuenta de que esto debe cambiar aún mas.
Y es que tiene derecho a una  educación digna  y no debemos  hacerle el camino mas difícil de lo que es para ellos y dar igualdad de oportunidades por que ellos también tienen sueños , como los demás de ser alguien , de tener su carrera universitaria.
Si nos damos cuenta algunos de ellos no son para nada diferente a nosotros y pueden desempeñar las mismas tareas que nosotros .
A continuación os mostrare un vídeo que demuestra que pueden llegar a desempeñar cargos muy  importantes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Que escuela queremos para la sociedad en la que vivimos ?


Como ya sabemos nuestro sistema educativo tiene muchos problemas que solucionar. A continuación expondré unos de los problemas mas importantes que tiene y después desde mi reflexión os contare que tipo de sistema propondría para solucionarlo.
Como ya sabemos en nuestras escuelas tenemos dos tipos de alumnos, los “los normales” y “los especiales”, con especiales me refiero a niños que por algunas circunstancias, tienen mas dificultad para aprender que otros .
Cuando en un aula nos encontramos ,con algún alumno “especial”,para evitar problemas le bajamos el nivel de su educación ,es decir, diversificación curricular, algo que no tenemos derecho ha hacer ,ya que todos tenemos derecho a una educación digna .
Haciendo esto estamos creando un problema a ese niño, ya que le marcaremos su futuro. A este niño le estamos privando, en vez de ayudarle. Ante este problema ,que se vive día a día en nuestras escuelas , unos investigadores han creado el Proyecto Roma. Este consiste en ayudar al alumno a construir o desarrollar procesos cognitivos, lingüisticos,afectivos, etc, y su única finalidad se centra en mejorar contextos familiares,escolares y sociales.
Este proyecto ,es magnifico, ya que trata de ayudar al alumno y no lo excluye de las clases y le recorta conocimientos. En mi opinión este sistema es excelente.
Ante este problema he reflexionado seriamente que escuela es la que realmente quiero.
Mi escuela sería democrática , en la que los profesores deciden ,que van a realizar en sus clases . También sería inclusiva ,no separaríamos a los alumnos por ser “especiales”, sino que les ayudaremos a que cada uno aprenda ,pero sin limites ni metas.
Las familias interaccionaran con los profesores para que juntos logren una buena educación para sus hijos y alumnos.
En esta escuela nos preocuparemos por los problemas sociales , familiares, de nuestro alumnos y les ayudaremos a superarlos para que su aprendizaje no se vea afectado.

En conclusión en mi escuela todos tendrán la oportunidad de aprender , saldrán preparados para solucionar problemas de la vida cotidiana, serán críticos, autónomos y tendrán una excelente capacidad del dialogo. Y más importante sin hacer distinción entre nuestros alumnos.