viernes, 8 de febrero de 2013

Preguntas didáctica


¿Se puede saber ser profesor antes de ser profesor? 
En mi opinión pienso que no se puede ser profesor antes de serlo.
Por qué un profesor tiene que tener sobre todo experiencia y eso es algo que antes de serlo es imposible tendrá que pasar por todo un camino para tenerla.
En segundo lugar yo opino que para que un maestro aprenda a serlo antes tiene que aprender todos las ideologías lo bueno y lo malo de cada una y el elegir cual sera mejor para sus alumnos.
En tercer lugar un maestro tendrá que saber que es mejor para el  aprendizaje de sus alumnos que merece la pena que aprendan y que no.

¿En qué consiste crear buenas condiciones para que los alumnos aprendan?
Para crear un buen clima para que los alumnos aprendan deben dar se una circunstancias.
En mi opinión las circunstancias que se deben dar son las siguientes.
Lo primero como ya sabemos en nuestras clases hay niños muy diferentes ,pues hay que intentar que estos niños al ser diferentes aprendan todos de todos y se enriquezca aprendiendo cosas del la cultura del los compañeros , porque mediante el conocimiento de la cultura de los compañeros ayudara a que aprendan cosas nuevas y a que se de la multiculturalidad , es decir , no se de rechazo a otras culturas y aprendan que todos somos diferentes pero eso no tiene por que ser malo.
Otras de las características que tiene que tener una clase para que tenga un buen clima es la confianza con el profesor , ver al profesor cercano y no como un monstruo.
Para crear buenas condiciones en las clases otros de los puntos que hay que fomentar  es el trabajo en grupo y la cooperación entre compañeros.
También  habría que fomentar el entusiasmos y la metacognición del estudiante.
Y sobre todo centrarnos en cada alumnos en sus problemas y hacer que se sienta a gusto en cada clase.


Objetivos educativos, ¿ayuda o estorbo?¿y las competencias? 
En mi opinión los objetivos educativos se están convirtiendo en un estorbo .
Ya que no podemos poner los mismo objetivos a todos nuestro alumnos por que todos no son iguales cada uno tendrá unas capacidades diferentes a los otros y sobre todo inquietudes diferentes.
Y es que los objetivos hoy en día hacen que nuestro alumnos tenga que aprender  todos los mismo obligatoriamente .
Yo pienso que es mejor que no aprendan todos lo mismo sino usar las competencias.
Las competencias son las capacidades de poner en acción los diferentes conocimientos habilidades , pensamientos , carácter y valores, es decir , hacer que nuestros alumnos sepan  y aprendan habilidades no que superen unos objetivos, que no les servirán después para nada.

¿Existe un método para pensar qué hacemos en clase la semana que viene?
Yo pienso que si existe un método para pensar en lo que se va hacer en la siguiente clases.
El método que yo pienso que es el que mas se ajusta amis creencias es el de programación de un proyecto y consiste en ellos siguiente.
Consiste en elegir un tema de estudio y después preguntar que sabemos sobre y ese tema y que queremos saber sobre ello.
Después buscar fuentes de información y organizarnos el trabajo ya sea por grupos o individual en mi opinión yo pienso que seria  mejor por grupos.
Después elaboraríamos un dossier y al final haríamos una puesta en común de lo que hemos aprendido y lo evaluaríamos . Yo pienso que esta es la mejor manera para planear una clase aun existe otros modelos de preparación .
Otros de los modelos serian el currículo centrado en el temario , currículo centrado en problemas  y programación por objetivos .

¿Se puede medir el aprendizaje?
El aprendizaje si se puede medir  de las tres maneras siguientes:
Evaluando:Es decir elaborando juicios de valor con referencias a criterios.
Calificando. Poniendo nota
En mi opinión es mejor usar la evaluación mas que la calificación ya que al usar la evaluación nuestro alumnos comprenden, cambian y mejoran .
Mientras que cuando usamos la calificación solo estamos midiendo y certificando no estamos mirando que un alumno aprenda.
Y no es lo suficientemente buena para informar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En mi opinión es mucho mejor “medir” el aprendizaje de la evaluación ya que con ella miramos hacia delante y sobre todo se centra en la calidad de la educación.


¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?
La escuela que queremos para la sociedad en la que vivimos es una escuela democrática libre , en la que nuestro alumnos se sientan bien y con ganas de ir y participar día a día en su aprendizaje.
Un  la escuela en la que se aprendan a expresarse , leer , compartir , cooperar, ser buenos ciudadanos.
Una escuela en la que todo no sea contenido teórico sino que se le enseñe en la practica todo lo que les inquiete trabajar a través de proyectos , en los que nuestros alumnos tengan claro que han aprendido y que quieren aprender.
Y sobre todo enseñarles a que sean autónomos y responsables.