jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Que escuela queremos para la sociedad en la que vivimos ?


Como ya sabemos nuestro sistema educativo tiene muchos problemas que solucionar. A continuación expondré unos de los problemas mas importantes que tiene y después desde mi reflexión os contare que tipo de sistema propondría para solucionarlo.
Como ya sabemos en nuestras escuelas tenemos dos tipos de alumnos, los “los normales” y “los especiales”, con especiales me refiero a niños que por algunas circunstancias, tienen mas dificultad para aprender que otros .
Cuando en un aula nos encontramos ,con algún alumno “especial”,para evitar problemas le bajamos el nivel de su educación ,es decir, diversificación curricular, algo que no tenemos derecho ha hacer ,ya que todos tenemos derecho a una educación digna .
Haciendo esto estamos creando un problema a ese niño, ya que le marcaremos su futuro. A este niño le estamos privando, en vez de ayudarle. Ante este problema ,que se vive día a día en nuestras escuelas , unos investigadores han creado el Proyecto Roma. Este consiste en ayudar al alumno a construir o desarrollar procesos cognitivos, lingüisticos,afectivos, etc, y su única finalidad se centra en mejorar contextos familiares,escolares y sociales.
Este proyecto ,es magnifico, ya que trata de ayudar al alumno y no lo excluye de las clases y le recorta conocimientos. En mi opinión este sistema es excelente.
Ante este problema he reflexionado seriamente que escuela es la que realmente quiero.
Mi escuela sería democrática , en la que los profesores deciden ,que van a realizar en sus clases . También sería inclusiva ,no separaríamos a los alumnos por ser “especiales”, sino que les ayudaremos a que cada uno aprenda ,pero sin limites ni metas.
Las familias interaccionaran con los profesores para que juntos logren una buena educación para sus hijos y alumnos.
En esta escuela nos preocuparemos por los problemas sociales , familiares, de nuestro alumnos y les ayudaremos a superarlos para que su aprendizaje no se vea afectado.

En conclusión en mi escuela todos tendrán la oportunidad de aprender , saldrán preparados para solucionar problemas de la vida cotidiana, serán críticos, autónomos y tendrán una excelente capacidad del dialogo. Y más importante sin hacer distinción entre nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada